Detenido en Madrid un sicario buscado en Colombia por más de cien homicidios

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un sicario buscado en Colombia por su presunta implicación en más de cien homicidios y que tenía en vigor dos reclamaciones judiciales internacionales.

Entre esas muertes se encuentra la de su suegra en la ciudad colombiana de Pereira, perpetrada por él mismo como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización criminal, ha informado este viernes la Dirección General de la Policía.

Conocido con el alias de Nene es considerado en su país, Colombia, como el cabecilla de la banda La Cordillera, con influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones en todo el mundo.

Se estima que fue el encargado de posicionar a su grupo como una organización bélica, organizada y jerarquizada así como de su expansión y consolidación en Europa, además de articular actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde.

En su trayectoria criminal con más de quince años al margen de la ley, al Nene, arrestado por la Policía Nacional española en colaboración con la colombiana e Interpol, se le atribuye la autoría intelectual y material de más de más de cien muertes.

Su entrada en España se produjo en 2015 con la intención de montar varias sucursales de la organización La Cordillera en territorio español, en Bélgica y en Francia.

Las investigaciones comenzaron cuando las autoridades de Colombia emitieron dos notificaciones para la localización y detención del fugitivo por diferentes delitos contra la vida cometidos en su país y otros, como concierto para delinquir y fabricación, tráfico y tenencia de armas de fuego y municiones.

Debido a la gravedad de los hechos cometidos, la Policía dio máxima prioridad a su localización teniendo en cuenta además la alerta policial que hacía referencia a su peligrosidad y propensión a la evasión.

En primer lugar se inició un intenso trabajo de intercambio de información operativa entre las policías española y colombiana que investigaron conjuntamente el entorno del prófugo en Colombia y España.

Los agentes observaron que sus familiares se desplazaban con frecuencia entre ambos países utilizando el avión como medio de transporte, por lo que coordinaron seguimientos de los mismos entre los dos continentes.

Además, fueron investigados los bienes patrimoniales de todas estas personas que permitieron localizar en Madrid lugares y domicilios relacionados con el reclamado.

En concreto los agentes localizaron a la pareja sentimental del fugitivo junto a un niño, posible hijo del buscado, y tras someterla a vigilancia observaron un contacto con el que parecía ser el Nene, que se encontraba en un vehículo, momento en el que se produjo su arresto.

La Policía considera que, al actuar el detenido como uno de los principales líderes de la organización, con su detención se desestabiliza la línea de mando de la misma y se genera un impacto significativo en sus finanzas.

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorUn hombre se hace viral por desarmar y dar una paliza a dos policías que querían multarlo: «¡Pancho, ya cálmate!»
Artículo siguienteOficializan la prórroga la prohibición de despidos y suspensiones