Imagen Ilustrativa:

La misma se realizará el domingo 30/5 a las 9 HS en la ciudad de Puerto Rico. Esta difícil decisión se da en virtud de las restricciones establecidas por el DNU nacional, a las que adhirió parcialmente la provincia de misiones y, dentro de ella, el propio Municipio de Jardín América suspendiendo las reuniones en espacios públicos y privados. A su vez, debido a la precariedad de la conectividad a internet en la provincia, sería aún más difícil realizarla de forma virtual. Por ello, decidimos obrar con prudencia aun cuando la patronal mantiene la presencialidad en pandemia en el territorio provincial y nacional.
Debido a esto y acorde al apremio de los tiempos, informamos los resultados de la reunión realizada el lunes 17/5 entre representantes del gobierno provincial: el Presidente del CGE Alberto Galarza y el Diputado Nacional Ricardo Wellbach, y los representantes de los trabajadores en lucha. Recordamos que la misma tenía como base la suspensión de los descuentos por los días de huelga y la suspensión de las medidas de fuerza en tanto se desarrolle el diálogo. En la misma, se discutio los puntos del temario acordado previamente.

E- Recomposición salarial. Se hizo entrega de un material con datos concretos y macroeconómicos que son el sustento del reclamo por la recomposición en la mesa de diálogo. Se reclamó la necesidad de avanzar en la mesa técnica salarial para lograr una recomposición y corregir los errores en liquidaciones producidos recientemente. Los representantes del gobierno se comprometieron a gestionar una pronta mesa técnica salarial. A su vez, los representantes del gobierno gestionaron y comprometieron a una reunión entre jubilados de Marea Blanca y el IPS para discutir y avanzar en la resolución de problemas técnicos vinculados al haber previsional.
A- Devolución de los descuentos. En virtud de un avance en un acuerdo salarial se le planteó al gobierno que mantenga abierta la posibilidad de devolución de lo descontado, en orden de no castigar a los trabajadores y para corregir las injusticias que se cometieron.
B- COVID 19. Se presentó un informe, con base en los datos del Ministerio de Salud de la Nación, del avance de los contagios entre Niñas y niños de edad escolar de nuestra provincia, el impacto de la presencialidad en el aumento de contagios totales en la provincia y las numerosas denuncias de docentes que se contagiaron o tuvieron burbujas aisladas. También se señaló que la vacunación de la población avanza de forma insuficiente, la falta de insumos en las escuelas y la ineficiencia en la asignación de licencias por casos positivos o contactos estrechos. Se aseguró que de seguir el curso actual de la presencialidad, sin mediar su suspensión, continuarían aumentando los contagios. Frente a esto los representantes del gobierno minimizaron la situación asegurando que los contagios entre docentes no superan el 5% y que son pocos los casos de burbujas aisladas.
C- Nombramiento de suplentes, cocineras y pendientes administrativos. Se solicitó que se encause ese reclamo administrativo y que se designe a una persona del CGE que atienda los reclamos. El CGE se comprometió a hacerlo y nombró un encargado. Se señaló también que en el presupuesto aprobado 2020 no figuraba la designación de personal de servicio y que habíamos anticipado que sería un problema. También se señaló que si bien es positivo que el contrato de cocineras pase a la órbita del CGE hay que avanzar en brindar estabilidad laboral y poner fin a la precarización laboral para garantizar sus plenos derechos como trabajadoras. Además hay que dar contratación a las cocineras que están trabajando y faltan contratar. El CGE puso exclusivamente al señor Arroyos como responsables de atender esta problemática.

D- Infraestructura. Se le planteó la necesidad de transparentar la inversión en infraestructura y que en la página del CGE esa información sea pública al alcance de todos. Además se le planteó a la patronal la falta de inversión en solucionar problemas de infraestructura y la necesidad de avanzar en un relevamiento integral de infraestructura. El Consejo acordó con la iniciativa de transparentar la información a través de su página web y continuar los problemas de agua, sanitarios y electricidad en las escuelas que faltan.
Las y los trabajadores de la educación en lucha estamos a la expectativa de una respuesta urgente del gobierno provincial que cumpla con lo comprometido y realice una mesa técnica salarial a comienzos de junio. Continuamos organizados y discutiremos y decidiremos el plan de acción en la Asamblea Provincial a realizarse el 30/5 en la localidad de Puerto Rico.


Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorEmpleos: ¿Cuáles son los perfiles más buscados por los bancos?
Artículo siguiente25 de Mayo: Asistieron a una familia afectada por el temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí