En el aniversario del nacimiento del pintor Floriano “Mandové” Pedrozo, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Misiones organizó actividades en su honor. En conmemoración de la fecha, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, participó en el acto realizado en Sala de Situación, donde se encuentran dos de las obras más importantes del emblemático artista misionero, donde se presentó el libro de Víctor Durán, “Pinceladas de la obra de Mandové Pedrozo” y se entregó la resolución y placa con el cambio de nombre de la escuela para Jóvenes y Adultos N° 84 de Posadas, que a partir de ahora comenzará a denominarse “Mandové” Pedrozo.

En la ocasión, el Gobernador agradeció a las personas involucradas y a la Secretaría de Cultura por el homenaje. Además, resaltó que es un día especial porque la Casa de Gobierno es uno de lugares de Misiones que más concentra obras del artista. “están prácticamente en todos los rincones” acotó. 

También, agradeció a la familia y a los involucrados en la realización del homenaje “por haber elegido a la Casa de Gobierno como el lugar para poder visibilizar aún más la cultura de Mandové Pedrozo”.

En cuanto a la presentación del libro que ahonda sobre la trayectoria del pintor misionero, felicitó el trabajo de investigación del escritor Víctor Durán.  En este aspecto, lo puso al mismo nivel de la valoración y trabajo de revisión de nuestra historia de personajes como Andresito Guacurarí y Horacio Quiroga. “El legado de los libros es el mejor elemento de la cultura que nosotros podemos tener”, aseguró, advirtiendo que el libro presentado es una herramienta importante para que las próximas generaciones conozcan a “Mandove”.

“El respeto de la cultura de nuestra provincia no tiene que darse solamente en las áreas y los personajes que son conocidos, porque uno los ve todos los días en los diarios o en la televisión. Sino que cada pueblo, cada paraje de Misiones tiene su historia, se vive su historia y se la reconoce”, puntualizó.

En las actividades conmemorativas, además, participaron, el vicegobernador, Carlos Arce, la directora de la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 84, Norma Sawicz, el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Juan Alberto Galarza,  la presidenta del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto, la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, Prof. Celina Jedlicka, el ministro de Coordinación General de Gabinete, Víctor Kreimer, junto a familiares y allegados al artista homenajeado.

La muestra conmemorativa

Como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario del nacimiento del artista misionero Floriano “Mandové” Pedrozo, la Secretaría de Cultura de la Provincia organizó este homenaje, que se inició con la muestra que incluye 25 obras del pintor que permanecerán hasta las 19 hs en las galerías de Casa de Gobierno. Está previsto que después de esta breve exposición la muestra se traslade al Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, donde se podrá visitar del 18 al 23 de mayo.

En la misma oportunidad, se hizo la presentación del libro de Víctor Durán, “Pinceladas”, que reúne la obra de “Mandové” Pedrozo. Este libro narrativo-testimonial, refleja una parte de la vida y también de la obra del recordado artista y docente. Esta obra está impresa por “Ediciones misioneras” y busca recuperar la identidad cultural misionera.

Breve semblanza de Mandové Pedrozo

“Mandové” nació en 1938 en Paraje Invernada, en Itacaruaré. Cuentan que de niño recorría las calles en busca de pintores, para mirar sus obras. Observaba y luego dibujaba. Fue formado por el “polaco” Kruseniski y además le gustaba concurrir al atelier de otros artistas misioneros reconocidos. Estudió en el Museo «Genaro Pérez», de Córdoba y  la Escuela de Artes «General Belgrano» en Buenos Aires. Falleció en Posadas el 26 de febrero de 2007 por problemas cardíacos.

El pintor es reconocido por su carisma y por haber regalado muchas de sus obras, tanto que gran parte de su legado artístico está repartido por varias casas de familias misioneras. 

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorMiedo a la «violencia generalizada» en una Colombia caótica: «Los jóvenes salen a reclamar la falta de futuro»
Artículo siguientePosadas: Detuvieron al segundo sospechoso involucrado en dos ilícitos en Alem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí