Hastío y depresión en “Ampliación del campo de batalla”, la novela de culto de Michel Houellebecq

En su primera novela, ahora de culto, el polémico escritor francés Michel Houellebecq (La Reunión, 1958) ya demostraba ser un provocador. Ampliación del campo de batalla se publicó en 1994, en una pequeña editorial y no tuvo un éxito inmediato: de hecho, había sido rechazado en cuatro oportunidades.
Para empezar, el narrador de esta breve novela es un ingeniero informático, soltero, de 30 años, con un buen salario –tal como lo fue el propio Houellebecq, dejando entrever ciertas referencias autobiográficas–. Hasta acá, todo normal. Y sin embargo. Y el campo de batalla es la sociedad neoliberal francesa que lo empuja a estar hastiado, deprimido y desmotivado en su empleo. No es precisamente una historia optimista, más bien todo lo contrario.

Michel Houellebecq, una mirada crítica de la sociedad.

El autor denuncia la hipocresía de la vida social, la cultura del éxito, el mundo laboral, la falta de cariño, la frustración sexual, en definitiva, la vida moderna en Occidente.El protagonista es, en este sentido, un auténtico antihéroe. Poco agraciado físicamente, como él mismo se describe, tampoco le va bien en sus conquistas amorosas: las mujeres no se fijan en él.Con la pluma ácida y directa que caracteriza su prosa, dice: «En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la soledad. El liberalismo sexual sería, por tanto, una extensión del dominio de lucha que caracteriza a la economía actual».En la última edición Compendium de Anagrama, a esta novela, que fue adaptada al cine en 1999, le siguen Las partículas elementales, el libro que lo  sacó del anonimato y empuja el interés por su obra anterior y posterior, y Plataforma, todas de gran resonancia en la producción de este «poeta maldito».

Compendium de Michel Houellebecq está integrado por «Ampliación del campo de batalla», «Las partículas elementales» y «Plataforma» (Anagrama, $3.250).

PC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorMiles de personas vacunadas asisten al primer gran concierto en EE UU desde el inicio de la pandemia
Artículo siguienteAsesinadas cerca de 30 personas en un nuevo ataque en el este de Burkina Faso