Un trabajo intenso, con estrategias que constantemente se ajustan a las demandas de las familias participantes del Hogar de Día de Oberá, marcó el primer año de funcionamiento de la institución, inaugurada el 2 de diciembre de 2019 y que cumple su aniversario con 283 niños, niñas y adolescentes admitidos.
El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Samuel López, señaló que el Hogar de Día es una política pública del Estado Provincial de garantías de derechos, donde las familias juegan un rol central y fundamental en la atención, en este sentido reconoció y destacó la tarea de los profesionales que implementaron las estrategias necesarias para los meses de pandemia.
La atención integral de los niños, niñas y adolescentes se adaptó a la pandemia y se mantuvo en todas las áreas: social, nutricional, salud y educación a las 104 familias participantes del Hogar, que depende de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la Mgtr. Alicia Duarte.
“Este primer año se trabajó tres meses como se tenía planificado, pero a partir de la pandemia y el aislamiento nos adaptamos y se continuó con la asistencia de mercaderías a las familias en sus hogares, atendiendo además las demandas que fueron surgiendo, así como abrigos, calzados, seguridad social y salud”, detalló el director del Hogar de Día Oberá, Lucas Schwartz.
El equipo interdisciplinario del Hogar coordinó con distintas instituciones para cubrir las demandas, entre ellas con el Hospital Samic, con turnos para la atención de los niños, con la Dirección de Zona de Salud también se coordinaron operativos para completar los calendarios de vacunación, las atenciones pediátricas y odontológicas en medio de la pandemia.

En cuanto a la educación, Schwartz comentó que la realidad de la mayoría de las familias participantes del Hogar, como no contaban con la posibilidad de mantener la regularidad de manera virtual, por falta de dispositivos, el equipo interdisciplinario hizo de nexo permanente entre las familias y las escuelas, recibiendo las tareas, brindando clases de apoyo y entregando las devoluciones a los docentes.
La Subsecretaria Mgtr. Alicia Duarte, reconoció el compromiso del personal desde el inicio y sobre todo en este año tan particular atravesado por la pandemia y que el Hogar estuvo y fue a las familias para brindar la atención integral a los que menos tienen.
A partir de junio, cuando se flexibilizaron las medidas por Covid-19, las familias más cercanas al Hogar comenzaron a retirar las viandas de almuerzo y merienda, bajo estricto protocolo de bioseguridad, unas 40 familias se acercan de lunes a viernes; mientras que aquellas que residen en barrios más alejados de la institución, continúan recibiendo módulos de mercadería. Por otra parte, de manera constante los profesionales acompañan y asesoran sobre los distintos trámites, para el cobro de beneficios sociales, de documentación y otros que surjan en las demandas.
La Lic. en Trabajo Social Rocío Rolón, recordó que en los primeros meses muchas familias eran escépticas a que el Hogar realmente llegara con todos los servicios y de manera gratuita. Sin embargo, destacó y agradeció la confianza de cada uno de los padres y madres, que confiaron y permitieron la continuidad del trabajo durante estos meses de aislamiento.
“Una vez que se empezó a conocer el Hogar se acercaron muchas familias de barrios alejados, además comenzamos a recibir derivaciones a través de articulación con otras instituciones”, detalló y agregó que durante la pandemia, se fueron detectando muchas situaciones, como la falta de DNI, que a través del trabajo con el Registro de las Personas se tramitaron más de 80 documentos a niños y adultos.
La coordinadora del Hogar, Paola Alessandrini, explicó que “trabajamos para garantizar los derechos del niño, niña y adolescente, brindarles una mejor calidad de vida, en un espacio de contención, siempre trabajando en equipo articulando con otras instituciones, públicas y privadas para concretar una mejor labor”.
Además de las visitas a cada familia, los teléfonos siempre estuvieron y están abiertos y se realiza vía telefónica la atención y contención de profesionales.

Escuchá Fm Salto Encantado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí