La Semana del Arte: lo que hay que ver en Buenos Aires

Las galerías de la Ciudad de Buenos Aires que participan en Panorama son unas cincuenta, de manera que en una semana es posible ver de manera presencial solo una parte muy pequeña de sus propuestas. Vale recordar que para visitar cualquiera de los espacios, es necesario concertar previamente una cita en la sección que cada galería tiene en la plataforma web de Panorama.
Sería una pena no visitar al menos una de las tres exposiciones de Luis Felipe Noé con las que tres galerías homenajean en estos días al artista. En Rubbers Internacional (Av, Alvear 1640) se exhibe 2020. El virus reina, que reúne sus obras más recientes, realizadas todas este año, salvo una, durante la cuarentena. “Siento que ahora la pintura me sale… como un gran juego”, dijo el artista de 87 años hace semanas en una entrevista con Ñ respecto de esta, su serie más reciente, que curiosamente desborda de luminosidad pese a haber sido producida durante la cuarentena.Las otras dos muestras que son parte del homenaje conjunto pueden verse en las galerías Jacques Martínez, en Roque Sáenz Peña 267, San Isidro, y Gachi Prieto, en Uriarte 1373, en Palermo. Allí se exponen también esculturas e instalaciones del joven Ignacio Chico. También en Palermo, en la galería Ruth Benzacar, hay dos muestras de tres mujeres: Ivanka, de Jazmín López, y una exhibición conjunta de Flavia Da Rin y Mariana Tellería.

Luis Felipe Noé, la pintura a cara descubierta.

Cerca de allí , en Av Córdoba 5222, la galería Nora Fisch exhibe la muestra Sueño sólido, de Amadeo Azar, pinturas, instalaciones cerámicas y video performances que reflexionan sobre la interacción de los lenguajes visuales de las formas y los desarrollos sociales y políticos, centrándose en el clima modernista de mediados de siglo XX en Argentina.Cerca de la zona de Retiro hay tres exhibiciones imperdibles: la primera, en Vasari (Esmeralda 1357) es Infierno, bellas obras de Marcia Schvartz, llenas de rabia y desolación, que retoman parte del imaginario de Dante en la Divina Comedia.

Marcia Schvartz visita guiada al infierno.

Apenas a unos metros, también sobre Esmeralda, en Rolf Art se puede recorrer la muestra Pensar todo de nuevo, curada por Andrea Giunta, cuyas obras, realizadas antes de la crisis, interrogan la relación del hombre con la naturaleza, las diferencias en la distribución de la riqueza, la existencia de desigualdades, las formas de la memoria y el feminismo como práctica.Por último, en Herlitzka + Faria, en Libertad 1630, Scripta manent muestra diferentges formas en que los artistas han abordado con profundidad y belleza el tema de la escritura. Una oportunidad para ver obras históricas y una extraordinaria selección de grandes artistas.PK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Escuchá Fm Salto Encantado