El violín que suena en Buenos Aires para protestar por detenciones en Cuba

En los últimos meses, en Cuba, los “artivistas” -artistas plásticos, escritores y periodistas independientes, actores y curadores- han avanzado con acciones en el espacio público, abriendo debates sobre la realidad de la isla. Pero últimamente las represalias hacia ellos han crecido. El fin de semana, la detención del artivista del movimiento San Isidro, el rapero Denis Solís, y el “juicio sumario” que se le hizo condenándolo a ocho meses de prisión, ha movilizado a varios artistas, dentro y fuera de Cuba.
En Argentina vive el violinista y compositor Luis Alberto Mariño Fernández. Llegó en 2017 junto a sus hijos. A poco de enterarse de que Solís había sido condenado a la cárcel tomó la decisión de realizar una acción artística y solidaria: desde el domingo, todos los días se para en la vereda frente a la embajada de Cuba y realiza su acto performático: una improvisación musical, con carteles pegados al cuerpo donde reclama por las libertades en su país. Se expresa en solitario frente al edificio de la embajada cubana en Buenos Aires.Consultado por Clarín sobre esta performance, Mariño dijo: “En vista de esta injusta detención y condena, decidí ir con mi viola. Soy violinista y violista. Tengo un violín muy bueno y no quiero estar a la intemperie con este instrumento. Me paro frente a la vereda de una embajada que no me representa porque es la de la dictadura, pero sí lo hago frente a mi bandera que es anterior. Me cuelgo unos carteles pequeños donde expreso lo que está ocurriendo en Cuba y hago improvisaciones musicales. La performance tiene dos partes. Una es el silencio, escucho el paisaje sonoro y a partir de allí me inserto ya sea como contraposición o por exclusión, musicalmente hablando”.Mariño Fernández es profesor de violín y hasta ahora lleva adelante su acto performático entre las 18 y las 21, dado que, según cuenta, “la policía de la Ciudad me ha pedido no extenderme más y no quiero causar problemas”. Los días que no pueda acudir al barrio de la embajada cubana, lo hará en la plaza ubicada frente a la Cancillería argentina, “pues está cerca de donde vivo actualmente”.El joven artivista Denis Solis -detenido por un presunto delito de «desacato»- integra el Movimiento San Isidro, en el que actualmente se reúnen activistas, escultores, artistas, poetas, periodistas y tiene un espectro muy variado. “Fue fundado hace dos años para hacer una Bienal paralela a la del régimen. Se llamó la Bienal Cero Cero y estaba integrada por artistas independientes. Fue censurada y chantajearon a muchos participantes. Así nació el artivismo”, cuenta el joven violinista.Junto a San Isidro han surgido otros movimientos artísticos como Anima, que integran curadores y artistas plásticos. Se trata de una generación de creadores cubanos que no tienen la revolución como bandera y que aspiran a expresarse en libertad, cosa que se les hace cada vez más difícil, según los distintos testimonios recogidos por Clarín.

Luis Alberto Mariño Fernández, violinista cubano, protesta frente a la embajada de su país en Buenos Aires o frente a Cancillería.

“Hay una dinámica en el régimen a partir de estos movimientos y colectivos artísticos que generaron un trabajo enriquecedor. Vamos creando cosas paralelas desde donde nos encontramos, además de promover y difundir las acciones de los que están en Cuba”, comentó el músico a este diario.Según su versión el día que Solís fue detenido sus colegas del Movimiento San Isidro y de Anima se presentaron en la estación de policía donde se suponía estaba demorado, y terminaron todos presos pero no a manos de la policía, sino de los servicios de seguridad del régimen.“Por los próximos ocho meses yo haré esta performance y otros llevarán adelante otras acciones. El régimen se ha vuelto mucho más violento porque se ha generado un colectivo interdisciplinario novedoso muy activo. Le tienen mucho miedo, saben que son gente muy preparada que exponen con mucha claridad lo que está sucediendo. Por eso las últimas detenciones son cada vez más violentas”, comenta.PK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Escuchá Fm Salto Encantado