El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud firmó un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (SENAF) para la implementación, en la provincia, del Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes y adolescentes (PAE). Como manifiesta la Convención de los Derechos del Niño, las y los jóvenes y adolescentes tienen el derecho a formación y al desarrollo para transitar satisfactoriamente el camino a la vida adulta, a través de una participación activa, para que puedan asumir una mayor responsabilidad respecto de su propia vida y la de quienes lo rodean.

El acuerdo contempla a los hogares que albergan a adolescentes a partir de los 16 años y tiene como objetivo establecer estrechas relaciones de colaboración y cooperación entre las entidades involucradas para la implementación del PAE en Misiones. En la provincia incluirá, en una primera etapa, a 91 adolescentes que actualmente residen en nueve hogares, a fin de garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal de las juventudes.

La ministra, Benilda Dammer, celebró la implementación del acuerdo que ayudará a jóvenes y adolescentes de hogares convivenciales a continuar  y culminar con su formación académica para luego insertarse en el mercado laboral formal. “Es una deuda que tenemos con las juventudes misioneras que se encuentran sin cuidados parentales. Es importante formalizar, a través de estos programas, el trabajo de acompañamiento y de proyecto de vida que realizamos desde el gobierno provincial”, remarcó.

La titular de la cartera social también adelantó que ya comenzaron a trabajar en la capacitación en forma conjunta con el equipo técnico de la SENAF y con una activa participación de futuros beneficiarios y beneficiarias del programa. Actualmente, hay la participación directa de las y los adolescentes en los conversatorios permanentes para que ellos elijan su proyecto de vida una vez que egresan de los hogares. “Cumplido todo el proceso de incorporación formal, recibirán un subsidio que les posibilitará tener autonomía, además de las herramientas de capacitación y preparación para su proyecto propio”, agregó.

Por su parte, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Gabriel Lerner, remarcó que el potencial del programa se encuentra en escuchar a adolescentes y jóvenes que pasaron por la experiencia de vivir en hogares convivenciales, ya que es su propia experiencia la que enriquecerá y aportará elementos para mejorar la intervención y los estándares de cuidado dentro de estos espacios. “Pueden aparecer miradas y propuestas que nos ayuden a mejorar su calidad de vida y en este sentido su participación es fundamental”, expuso.

Además, el representante a nivel nacional hizo hincapié en la importancia de reforzar la relación estado-comunidad y en este sentido expresó que las y los adolescentes necesitan referentes afectivos que puedan acompañarlos. “El estado debe garantizar el entramado afectivo y debe pensar en entramados comunitarios, donde se pueda capitalizar a esas personas que ya son referentes de los y las jóvenes”, indicó Lerner.

Escuchá Fm Salto Encantado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí