¿Cuánto vale un dólar?

Pese a la exitosa conclusión de la reestructuración de la deuda y la existencia de un significativo saldo en la balanza comercial (en los primeros ocho meses del año fue de u$s11.000 millones) se mantienen las tensiones en el mercado cambiario. El epicentro de las mismas tiene que ver con lo ocurrido respecto del llamado dólar ahorro”.

El cupo de u$s200 mensuales por persona fue utilizado en marzo último por 435.000 personas, que adquirieron u$s73 millones, una cifra de poca significación para las reservas del Banco Central. Sin embargo, este monto fue creciendo en los meses subsiguientes.

La cuarentena disminuyó significativamente las posibilidades de gasto, generando una suerte de ahorro forzoso que se encaminó a la demanda del dólar oficial. Es así como en agosto, el total demandado por dicho concepto fue de u$s750 millones por cerca de 4 millones de personas, diez veces más que en marzo.

Dolar Pregunta.jpg

Sectorial

El Banco Central reaccionó mal y tarde. La dificultad para implementar la nueva normativa aprobada por la autoridad monetaria paralizó dichas operaciones con repercusiones negativas para todo el mercado cambiario.

Si bien, según nuestros cálculos (ver más abajo tipo de cambio real), la cotización del dólar oficial se encuentra ligeramente por encima en términos reales a la que tuvo en diciembre de 2016, tras la supresión del anterior cepo, pueden hacerse otras estimaciones.

La primera es sobre el tipo de cambio de convertibilidad restringida, es decir aquel que posibilitaría implementar un régimen similar al que rigió en los ́90.

Computando el total de las reservas, menos unos u$s12.000 millones que son los encajes correspondientes a los depósitos bancarios en dicha moneda y que, por lo tanto, pertenecen a los bancos y, en definitiva, a sus depositantes, el tipo de cambio de convertibilidad sería de $75,50. Es decir, es el tipo de cambio al cual las reservas del Banco Central alcanzarían para respaldar el total de la base monetaria, como ocurrió en los ́90.

El segundo es el tipo de cambio de convertibilidad ampliada, en el que a la base monetaria se le suma el total de LELIQs. En tal caso, estaríamos en $137. Es decir, a este tipo de cambio, el Banco Central podría canjear el total de sus dos pasivos monetarios más relevantes por las reservas internacionales.

Dentro de las reservas, un importante componente son los swaps acordados con China, que ascienden a unos u$s18.000 millones, los cuales –se argumenta- no serían de libre disponibilidad. Sin embargo, en diciembre de 2015, pocos días después de eliminado el anterior cepo cambiario, el Banco Central convirtió en dólares una parte de dichos swaps en virtud de un acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China. Por lo tanto, no se advierte cuál sería el inconveniente para hacerlo nuevamente si fuere menester.

Nuevo retroceso en el tipo de cambio real

Tipo de Cambio Real Cotizacion Dolar.jpg

El tipo de cambio real calculado para el cambio oficial retrocedió un 2,3% en agosto último y un 25% respecto de igual mes de 2019.

El tipo de cambio real calculado para el cambio oficial retrocedió un 2,3% en agosto último y un 25% respecto de igual mes de 2019.

Cene (UB)

La desmejora en la paridad cambiaria tuvo que ver con el hecho de que la inflación en el rubro servicios -pese al congelamiento de tarifas- volvió a superar el avance en la cotización del dólar oficial.

Para el cálculo se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial, ya que es el que se aplica a las operaciones de comercio exterior y, por lo tanto, es el que determina la competitividad de las exportaciones e importaciones.

El tipo de cambio real se estima tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015 luego del levantamiento del cepo cambiario. Se calcula la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente y se le agrega la inflación en Estados Unidos medida por el índice de precios al productor; finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios.

Mientras la inflación americana mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.

El tipo de cambio real alcanzado en junio se mantiene aún un 1,5% por encima del nivel registrado en diciembre de 2015, inmediatamente después que el tipo de cambio fuera liberado.

Escuchá Fm Salto Encantado