Bolsas europeas caen tras débiles datos económicos de China

La recuperación de China había ganado fuerza después de que la pandemia paralizó vastos sectores de la economía, ya que un rebote de la demanda, los estímulos del Gobierno y las exportaciones sorprendentemente resistentes ayudaron a la actividad.

Los papeles europeos vienen lastrados también por el impacto que recibieron las firmas de viajes después de que Reino Unido agregó más países del continente a su lista de cuarentena. El índice paneuropeo STOXX 50 cede un 1,4%, aunque sigue en camino de su segunda semana al alza. La bolsa de Fráncfort cae 1%; París 1,7%; Madrid 1,6%; Londres 1,5% y Milán 1,4%.

El índice mundial de MSCI bajaba un 0,2%, alejándose de los máximos históricos tocados en febrero. Pese a todo, aún acumula un avance cercano al 50% desde sus mínimos de marzo por la pandemia del Covid-19.

Por su parte, los datos que mostraron un aumento por debajo de lo esperado en la producción industrial china y una inesperada caída en las ventas minoristas afectaron a las acciones asiáticas.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI exceptuando Japón restó un 0,1%, aunque los papeles nipones subieron un 0,2%. Los valores chinos ganaron un 1,5% en una sesión volátil.

Por su parte los precios del oro caen el viernes, debido a que un repunte de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la estabilidad del dólar provocaron una liquidación tras el fuerte retroceso desde máximos récord, por lo que el lingote se encamina a su primera caída semanal desde principios de julio.

Escuchá Fm Salto Encantado