Efecto coronavirus: el Louvre recibió cuatro veces menos visitas que lo habitual

Si antes se reían de los turistas con sus gorritos y sus camaritas, amontonándose alrededor de un guía en el museo, ahora los extrañan. Desde que reabrió tras la cuarentena, el 6 de julio, el Museo del Louvre​ recibió 10.000 visitantes diarios en julio, o sea cuatro veces menos que lo habitual en este mes, un nivel conforme con las previsiones del museo, dado que el turismo internacional está muy restringido. Y es época de vacaciones en el Hemisferio Norte.Sin embargo, unos 200.000 visitantes pudieron visitar tranquilamente las salas con barbijos y sin verse afectados por el atasco habitual frente a cuadros famosos.

Más de la mitad eran franceses. Y, en ausencia de estadounidenses y asiáticos, que siempre son los más numerosos, los europeos dieron el presente (alemanes, holandeses, belgas…).

En el Louvre. Visitantes al museo, con barbijos. / EFE

Para arrancar, el museo -que con 10,2 millones en 2018 se convirtió en el más visitado del mundo- abrió el el 70% de su espacio, unos 45.000 m2. Eran los sectores más frecuentados, entre ellos, las antigüedades, y en particular las egipcias.La popularidad del Louvre​, sin embargo, es enorme. En la Argentina un museo muy frecuentado, el MALBA, recibe unas 1.000 visitas por día de promedio, un número que en los casos de las  muestras más convocantes, como la de Leandro Erlich, puede llegar a picos de 4.500.

Mirá también

La crisis del coronavirus dejó «más de 40 millones de euros de pérdidas» al Louvre, había dicho el presidente de la institución, Jean-Luc Martínez, que planeó reorientar el trabajo principalmente a los jóvenes y a los públicos más modestos, sobre todo franceses.Si el museo, que volvió a abrir el 6 de julio tras más de tres meses de cierre, experimentó como previsto una baja de frecuentación, el nivel de julio corresponde al máximo de sus previsiones.La dirección había calculado entre 4.000 y 10.000 visitantes diarios para este verano.AFPPK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Escuchá Fm Salto Encantado