Coronavirus en Argentina: después de 20 días sin casos, Rosario sumó un nuevo positivo

Este sábado Rosario cortó una racha de 20 días sin sumar casos y el Gobierno santafesino confirmó allí un nuevo contagio por coronavirus. Atentos a lo que ocurre en Buenos Aires​, las autoridades santafesinas decidieron no sólo enfocarse en vigilar las rutas con un doble cinturón de control sanitario sino también en el rastreo en barrios carenciados y geriátricos.Luego de la reunión virtual del Consejo de Riesgo local, la Municipalidad anunció por la tarde que empezará a testear a pacientes de centros de salud que tengan síntomas incluso si no están dentro de la definición de caso sospechoso. En cuanto a los establecimientos para el cuidado de personas mayores, este lunes se lanzará formalmente un protocolo de respuesta inmediata y operativa ante casos sospechosos. El sistema de la línea telefónica de emergencias 107 será la herramienta central para coordinar las actuaciones y agilizar las intervenciones sobre un total de 189 residencias de ese tipo.

En la semana, el intendente, Pablo Javkin, también presentó otras medidas para proteger a uno de los grupos de riesgo durante la pandemia. Con la ayuda de clubes, parroquias, hoteles y sindicatos entre otras instituciones, Rosario incorporó una veintena de espacios exclusivos para recibir a mayores de 70 años. Los mismos servirán para alojar temporalmente a quienes no puedan aislarse de manera preventiva si se confirma que conviven con enfermos de Covid-19. Para ello deberán aceptar la invitación a ser trasladados fuera de sus hogares y someterse a un hisopado para descartar que también se hayan contagiado.

Mirá también

A nivel provincial la curva permaneció plana 11 días y el Gobierno santafesino quiere aportar lo suyo para “salir a buscar el virus” en vez de esperar un nuevo brote en la ciudad más poblada de la provincia. Con la ayuda de profesionales y asistentes que trabajan en el territorio, se realizará un abordaje barrial para identificar posibles contagios en las villas y los sectores de menor infraestructura.La secretaria de Salud, Sonia Martorano, adelantó que intervendrán en los cinco distritos por fuera del centro rosarino, donde la estrategia será diferente. “Si ya veníamos hisopando los casos sospechosos, ahora buscaremos aquellos que sean mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad o a quienes entren y salgan de los barrios, porque allí existe la posibilidad de que aumenten los casos”, explicó la funcionaria.Desde el inicio de la pandemia, en Rosario hubo 99 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, algo más del 40% de las 245 registradas en toda la provincia. Santa Fe capital, la segunda ciudad más grande, lleva 37 días sin sumar resultados positivos y un total de 27 pacientes detectados.Rosario. CorresponsalAS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Escuchá Fm Salto Encantado